Aclaraciones :

Por decisión propia del autor del blog, uséase yo, procuraré no poner enlaces ni fotografías. Si alguna vez lo hiciera, será foto con derecho de autor, que seré yo... Que luego viene el coco y nos cruje. Previsión, mi pequeño saltamontes, previsión.

miércoles, 5 de junio de 2013

TIRASUELDOS Y TIRAPRECIOS

Los tirasueldos, es el calificativo con el que se puede describir, a todas aquellas ¿personas? que trabajan por un sueldo ínfimo, en toda actividad laboral en la que no se puede cobrar un salario indecente.

En mi sector, la construcción, siempre ha habido tirasueldos. En los años de bonanza, era bastante frecuente que estos individuos, por circunstancias varias, fueran extranjeros. No los culpo, al contrario. Si vienes de un país en guerra, o de un país donde, sea por lo que sea, el hambre, la desesperación o la falta de trabajo, es el pan de cada día, encuentro comprensible, razonable y justo, que te vinieras a un país donde por, milagros económicos y otras sandeces del montón, había trabajo a espuertas.

A día de hoy, las tornas se han vuelto y los tirasueldos se han transmutado. En España, ahora los tirasueldos son españoles y por motivos diferentes. Pero os pongo en antecedentes, para precisar más el caso. No hace mucho, un ex-jefe mío se quejaba de mi sueldo. Mi sueldo, a la sazón, eran mil euros pelados, más comidas si era necesario no comer en mi casa, cosa que sucedía muy a menudo. Este ex-jefe, cacareaba que en una ciudad próxima, los mecánicos de cierto taller, no ganaban más de ochocientos al mes.

Veréis, toda comparación es odiosa. Algunas más que otras. En mi caso particular, maquinista de obras públicas, no se puede cobrar menos de esa cantidad citada anteriormente. Mi trabajo, no solo consiste en "hacer horas" con una máquina, o trabajar a destajo excavando metros y más metros de zanja. O tarea parecida. Esa solamente es la mitad del trabajo. La otra mitad, es mantener en las mejores condiciones la máquina con la que trabajo y con la que trabajará el que venga detrás de mi, además de reducir gastos al mínimo y que la máquina se amortice en condiciones. Y ahorrarle de esa manera, averías, pérdidas de tiempo y dolores de cabeza al jefe y a la empresa. Pagar poco a un maquinista, es "obligarle" a que descuide la segunda parte del trabajo. Y eso, tarde o temprano, conduce a la ruina a cualquier empresa.

En mi sector, también abundan otra estirpe de tirasueldos. Son esos jefes, también conocidos como tiraprecios. Tiraprecios, que te garantizan un mal trabajo y que le garantizan un mal salario a los empleados. Huye de ellos como de la peste. Son gente que te arruinarán físicamente, personalmente y a corto/medio plazo, profesionalmente. No hay como decirle a un futuro jefe que vienes de tal o cual empresa, para que ya te miren raro y sepan que tipo de maquinista eres. Huye, insisto.

La combinación de tiraprecios y tirasueldos, no se entendería sin los empresarios o personajillos que no piden, exijen un precio muy bajo para una obra concreta. Es el eslabón inicial y el final, en la cadena del desastre de una obra y de un país. Suele ser usual, que el gobierno central o uno autonómico sea ese eslabón. Es como empezar a comerte una manzana podrida desde la piel hasta la parte central. Tendrás cagalera, garantizado.

Si trabajas o pretendes trabajar en este sector, hazme caso. Es mejor que te metas a puto o a puta, antes de ser un tirasueldos. Al menos de lo primero, es posible que alguna vez te toque disfrutar. Salud.


POL

No hay comentarios: