Aclaraciones :

Por decisión propia del autor del blog, uséase yo, procuraré no poner enlaces ni fotografías. Si alguna vez lo hiciera, será foto con derecho de autor, que seré yo... Que luego viene el coco y nos cruje. Previsión, mi pequeño saltamontes, previsión.

sábado, 7 de julio de 2012

Comunio : Mi experiencia y opinión



Muy buenas, querido lector:

En esta entrega por fascículos de mi vida, me toca ser agradecido y compartir con vosotros un tema que, para bien o para mal, ocupó muchas horas y muchos debates a lo largo de unos años de mi vida. El tema en cuestión, es un juego on-line de temática futbolera llamado...


                                            C  O  M  U  N  I  O


Para los que estéis descubriendo esta página y este juego ( www.comunio.es )  en este post, os cuento. Se trata de una variante de la archiconocida y popular Liga Fantástica Marca de los años 90, aquella que se jugaba y que no sé si se sigue jugando así a día de hoy, con tarjetas de cartón y lápiz. El Comunio viene a ser de funcionamiento parecido; tienes un equipo inicial y un pequeño presupuesto o partes sin equipo y un mayor dinero en las arcas propias. El objetivo, similar a un club de fútbol: ganar la liga. Para ello, tendrás que fichar, alinear y puntuar con acierto. Al igual que un equipo real, ganarás si eres constante, si tienes uno o varios cracks goleadores, un portero seguro y que pare mucho, una defensa fiable, constante y una media a prueba de bombas.


Las peculiaridades de este juego son muchas. No sólo por la mecánica del juego en sí, que es un poco más compleja. Los jugadores tienen un precio y varía como la bolsa. Hay que ser constante de principio a fin y estar muy atentos a radios y periódicos ( o foros ) para temas de traspasos propios y ajenos, lesiones, bajas, etc. de cara a acertar alineando. 


Como decía, hay cuatro cosas que distinguen este juego de otros muchos. 


1-   Hay mucha ( demasiada ) gente, incluso ( sobre todo ) amigos o conocidos con los que juegas/jugaste que olvida que SOLO ES UN JUEGO.


2-   SOLO ES UN JUEGO. Advierto que este juego puede generar tal competitividad, que el nivel de buen rollismo mute en mal rollismo e incluso en faltonismo. Se han dado casos de jugadores de Comunio encontrados con un bloque de Hormigón en el fondo del Río Tormes. ( Noticia no confirmada, más que nada por ser simple ironía ). 


3-   A pesar de todo lo que pase, te aseguro un montón de risas. A poco que te guste el fútbol, y de que en tu liga haya un alto porcentaje de gente mínimamente seria, con un mínimo de interés futbolero y un mínimo de ganas de pasarlo bien. ASEGURADO.


4-   Las puntuaciones de los jugadores ( más bien, los comentarios de los jugadores ) suelen variar entre el típico " Michu merecía un 10 " al " Casillas no encaja ningún gol y le dan dos puntos... ". Es solo un ejemplo. Las puntuaciones, son en función de los ases dados en el Diario AS. Hay toda una histórica/histriónica paranoia con según que periodista puntúa a según que equipo y cosas de esas que le dan más morbillo al juego.


Supongo que hasta ahora, solo he reflejado unas pinceladas sobre su funcionamiento básico. Ahora, mi experiencia personal.


Comencé a jugar al Comunio hará tres años. Fue una liga de ocho personas, mezcla de amigos y conocidos. Acabó en desastre a media temporada por evidentes y clamorosos escándalos por parte del administrador y otros secuaces. Arranqué otra liga de cuatro personas, que no gané por aburrimiento, pues la ventaja que tenía con los demás jugadores era insalvable y acabé regalándola ( a base de tonterías tipo fichar a Jesús Navas en la última jornada por 20 kilos, innecesariamente ) a mi hermano, que la recibió con sumo gusto.


De ahí, a la mala experiencia del comunio del Mundial de Sudáfrica, un desastre sin paliativos. Luego jugué otra liga en la que repetí segunda plaza, después de alternar liderato toda la temporada y desinflarme ( esta vez sin querer hacerlo ) al final de temporada.


El caso es, que este año, después de un año sabático, me reengancho en este vicio que es el Comunio. Parto con Roberto ( portero del Real Zaragoza ), Mario Bermejo ( Celta ), Lafita ( Getafe ) y Thiago Alcántara ( F.C.B. ). Y con 20 kilitos... El día 18, se abre mercatto de fichajes y arranca la pretemporada. Os iré contando.


Si os pica el gusanillo de jugar, no dejéis de preguntar cualquier cosa en comentarios, o buscar en Twitter poniendo un tuit seguido de #Comunio. Estamos para ayudar y tal : )


Un saludo !




                                                     POL


N.d.A. Palmarés de Comunio


         3 jugados
         2 subcampeonatos de liga


Seguiremos peleando. Liga 2012-2013.

5 comentarios:

Turistalazar dijo...

Suerte esta temporada Pol.

El Tío Pol dijo...

Muchas gracias, la verdad es que parto con un equipillo regular, a ver que tal los fichajes y la pretemporada : ))

El Tío Pol dijo...

Con más de la mitad de la liga jugada, y jugando dos comunios, lidero uno de ellos ( 21 jornadas consecutivas ) y voy 7º en el otro ( remontando tras varias mangadas propias ). A ver como acabo : ))

Anónimo dijo...

Es un desastre de gestión y App. Problemas constantes de los que se desentienden. No entiendo como puede tener tanta popularidad. Encima, los admins del foro son maleducados y groseros.

El Tío Pol dijo...

Siendo completamente cierto lo que comentas, no deja de ser un juego extremadamente adictivo y con un funcionanmiento muy bueno. Desde que escribí esta entrada he jugado dos comunios más ( Uno ganado y en el otro me retiré liderando ) y dos netligas, y tengo que reconocer que este último, con un par de cositas más, tipo mejora del chat, tiene más futuro. Opinión personal, siempre.
Y gracias por el comentario : ))