Aclaraciones :

Por decisión propia del autor del blog, uséase yo, procuraré no poner enlaces ni fotografías. Si alguna vez lo hiciera, será foto con derecho de autor, que seré yo... Que luego viene el coco y nos cruje. Previsión, mi pequeño saltamontes, previsión.

jueves, 7 de febrero de 2013

JURO DECIR LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD. LO JURO.



El ser humano tiene muchas cosas peculiares y fascinantes. Casi todas ellas, no son más que fruto de la simple ilusión, aderezada con una pizca de tiempo, para dar mayor sensación de seguridad, solemnidad o verosimilitud. 

Pongamos como ejemplo simple, el establecimiento de los García, que se publicitan en los medios radiofónicos con la clásica cuña que suena algo así como " Abiertos desde mil novecientos quince " o chorrada similar. No niego que si un negocio ha permanecido "abierto" una porrada de años, tenga su mérito. Otra cosa es, que dicho establecimiento sea el mejor en su campo, el más barato o el más eficaz.

Dejando el ejemplo, pues solo ejemplo era, llegamos a cosas más serias. Cosas humanas también, pero más sutiles, como las matemáticas. Invención humana para, digamos, solucionarnos problemas de una manera más o menos decente. Luego están las matemáticas complejas, como la democracia española ( risas ) o la justicia española ( ruego más risas, si cabe ). Hoy toco el tema judicial.

La primera vez que entré en una sala judicial, fue hace muchos años. Recuerdo el lugar, un viejo tugurio por fuera, una impecable sala de madera barnizada, banderas, gentes ¿ bien vestidas ?, sillas, micros y parafernalias diversas. Recuerdo que pude pensar algo así como " Aaaaahhhhh, aqui es donde se imparte la Justicia ". Apenas tendría veinte años. 

La impresión inicial, la sala, el edificio, la ciudad, el caso, los años, todo ha ido cambiando a lo largo de los años. Asuntos más o menos graves en ocasiones, estúpidos en otras, mitad y mitad la más de las veces se han ido sucediendo, en un lento cuentagotas, subproducto de una empresa ya extinta, a la que mi Gobierno ( el de entonces ) se encargó de machacar a base de bien. Cosas de la vida y de ser pobre, supongo.

Como en muchas cosas en esta vida, tengo una opinión formada, basada en muchos juicios, papeleos, testificaciones, abogados, peritajes, embargos, procuradores, alguaciles y demás. Lo lamento, pero la tengo. Y no os va a gustar.

En realidad, en España, la Justicia es exactamente igual que la medicina. O la educación. O la política. O el trabajo. O... Si tienes pasta, tienes lo que quieres. Y si además ( o, a veces, en lugar de ) tienes un "amigo" con poder, ya está hecho. Obvia decir, que si incumples alguno de esos dos requisitos, agárrate los machos, o lo que es lo mismo, ponte el cinto que vienen curvas. Y toma biodramina, si te llega después de las subidas de precios...

En un juicio, no se busca la verdad. Se busca una verdad, lo que viene a ser, a efectos prácticos, lanzar una moneda al aire y que la sentencia se acerque en algo a algo parecido, aunque sea remotamente, a lo que tendría que ser una sentencia justa. Excepto exista pasta/amigo por medio, of course. El amiguismo en la profesión, ahí está. 

Y en las altas instancias la cosa no mejora. La separación de poderes es como el Muro de Berlín. Algo que hubo y que ahora solo existe en el recuerdo y en los libros. Y es lo que hay. No se puede uno asombrar de que vaya Otegui a La Haya o a Bruselas o a Estrasburgo y le den la razón. La Justicia española se ha cargado a Garzón. Y veréis lo que tardan en hacerlo con el juez Ruz ( creo que se llama así ). Al tiempo. La Justicia española no investiga ni deja investigar los muertos de las cunetas, las fosas comunes. La historia y la memoria no se la carga ni la justicia.

Hoy me juzgan. El porqué no viene al caso. Y la verdad es que voy a ir al juzgado harto y hastiado. Porque, una vez más, me preguntarán por idioteces y no podré decir mi verdad. Un juicio más. Y a nadie le importa una mierda. Viva la justicia.

Puedes tener rivales duros, rivales a temer y luego puedes tener a tu Estado contra ti. Así llevo más de doce años. Y sospecho que así seguiré unos pocos años más. Ya os diré.



" No juzgues a tu prójimo, antes de encontrarte en su lugar " - El Talmud.

" Yo declaro que la justicia no es otra cosa, que la conveniencia del más fuerte " - Platón.

" Errare humanum est perseverare autem diabolicum "


POL 

@IrrealidadByPol en tu Twitter

No hay comentarios: