Este blog tiene como propósito compartir contigo pensamientos, historias, opiniones, delirios, ironías y experiencias, por parte de un homínido español, leonés, uropeo y terrícola de 41 años (y creciendo), con historial vital peculiar. Mente inquieta, currante como pocos, ex-empresario sin desearlo, novelista debutante. Tu opinión y participación, tu comentario, da sentido a estas líneas. OJO ALÉRGENOS: Puede haber trazas de contenidos irónicos, dobles sentidos y otras lindezas.
Aclaraciones :
Por decisión propia del autor del blog, uséase yo, procuraré no poner enlaces ni fotografías. Si alguna vez lo hiciera, será foto con derecho de autor, que seré yo... Que luego viene el coco y nos cruje. Previsión, mi pequeño saltamontes, previsión.
lunes, 17 de junio de 2013
ANTIPUBLICIDAD
¡¡ Ayyyy, la publicidad !!. Podemos analizar muchas cosas acerca de ese ¿ notable ? ¿ imprescindible ? invento humano y desde muchos puntos de vista. Podríamos decir que es parte de los males de esta sociedad, que se infiltra en todos o casi todos los aspectos de la vida humana moderna, algunas veces para bien, las más de las veces para incordiar y hacernos perder tiempo vital, para ponernos de mala leche en otras ocasiones. Incluso para asistir atónitos a algo tan impregnado en nuestra genética, como la estupidez humana.
Pero hoy no vamos a hablar de publicidad. Porque la publicidad, en el medio que sea, existe por un motivo clave: hacer que un producto sea más vendido, más recomendado o más apreciado por clientes pasados, actuales y/o futuros. De ahí que hoy, plasme en estas lineas, lo que he dado por llamar
ANTIPUBLICIDAD
Definición básica de antipublicidad : Antipublicidad es aquella inversión empresarial para dar a conocer un producto o potenciar la venta de ese producto, que no solo resulta un gasto de inversión por parte de una empresa, sino que consigue el efecto contrario. A saber, que el producto anunciado pierda ventas presentes o futuras, categoría o incluso que la empresa pierda prestigio.
Hay muchas variedades de antipublicidad. Generalmente, es una publicidad mal hecha, mal estudiada, mal enfocada, ofensiva ( por el motivo que sea ) o sencillamente mentirosa. Decir que un Kia, es la mejor marca de coches del mundo, sería una clase de antipublicidad. Obvia decir, que los señores de Kia no se anunciarían así jamás. Existe la antipublicidad por repetición. Un ejemplo tonto, es escuchar Onda Cero a diario y escuchar ciento setenta y cinco mil veces ( tirando por lo bajo ) el anuncio del tipo ese que se supone es mayordomo en la Moncloa y que es promocionado por Carlos Herrera. Solo por la pesadez y la reiteración del anuncio, no compraría ese libro ni con los 47/25/32 millones de Bárcenas en el banco. En la misma cadena, el ( puto ) anuncio de los viajes de cierto gran centro comercial, con sus niños gratis, días gratis y demás, dan más ganas de ir de viaje tipo mochilero, que de contratarlos con esa empresa.
Existe la publicidad imbécil. Un ejemplo sería, mayormente, la campaña de "¿ a que huelen las nubes ?". Anuncio tan estúpido y/o degradante, que ni siquiera mi pareja sabe que marca se anunciaba y de saberlo, no la compraría. Existe la publicidad manifiestamente mentirosa. No doy ejemplos porque este post no acabaría nunca. Hay antipublicidad en forma de anuncios en mitad de grandes eventos deportivos, llámense carreras de motos, fórmula uno y partidos de fútbol. Que haya mucha gente viendo esos acontecimientos deportivos es normal ( o no ), que den a ciertas empresas la posibilidad de insertar anuncios en mitad de esos eventos televisados es medio normal ( hacen falta ingresos ). Que haya marcas/empresas que inserten esos anuncios y paguen por ellos, es o debería ser manifiestamente estúpido. Es antipublicidad pura y dura. Existen personas que apuntan dichas marcas, para no ser JAMÁS clientes de esas marcas. Antipublicidad.
Existen anuncios que cumplen todos o casi todos los requisitos para ser considerados antipublicidad manifiesta. Anuncios tan, tan , tan malos, que pareciera que en lugar de ser publicitados por una marca en concreto, hubieran sido hechos y pagados por la competencia. El anuncio de Aurgi y Rebeca, el anuncio de Clearblue, el anuncio de Buckler 0,0 y su fainalcandaum, todos o casi todos los anuncios donde salen animales hablando, bebés hablando, etc. etc. ANTIPUBLICIDAD.
Me gustaría, por pasar el rato e interactuar, que dejarais en comentarios anuncios de antipublicidad que consideréis casos clamorosos. Con suerte, alguna empresa nos lo agradecerá, aunque sea en forma de cambio de anuncio, de cambio de agencia publicitaria, de algo. Con suerte. ¿ Te animas ?
Un enorme saludo y gracias por leer, pensar y compartir. Impagable.
POL
@IrrealidadByPol en tu Twitter...
P.D. Kia no es la mejor marca de coches del mundo, pero no es mala marca. Por experiencia lo digo. ( publicidad bien hecha, creo. Y gratis total. De nada. )
P.D. Anuncios, anunciados por presentadores del tiempo, de los deportes, o por presentadores de programas, antes o durante su propio programa, no son antipublicidad. Son muerte y destrucción. #HeDicho
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
La publicidad tiene detractores y gente muy a favor. Como bien dices es un medio que da mucho dinero, a la vez que paga bastante bien. Recuerdo que cuando estudiaba siempre me ponían un ejemplo, el del mitsubishi pajero, que le tuvieron que cambiar el nombre por montero por lo que aqui podría provocar el nombrecito. En temas de publicidad me remito a Florentino Pérez, ese que ficha jugadores por lo que le pueda rentar la publicidad mas que por cómo juegan.
Antipublicidad pues supongo que hay mucha pero al fin y al cabo no deja de ser publicidad porque lo que para ti es malo para otro quizás sea lo mejor del mundo, eso nunca se sabe.
Ahora mismo me viene a la mente el anuncio del mónica limón mónica naranjo... tonto y estúpido si, pero la gente se ha quedado con ello.
Un buen artículo. Un saludo.
graias papu o mamu
Publicar un comentario