Antes de nada, aclaraciones. Este no es un post sobre decoración de casas o pisos, aunque por el título del mismo, lo parezca. De hecho, y como experimento, he buscado en el google acerca de ello, y no he encontrado, al menos de primeras, nada relacionado con lo que voy a describiros, estimados lectores.
Hoy comparto con vosotros, que amueblar fincas, en mi sector ( agrícola/construcción ), se denomina amueblar fincas, al trabajo destinado a mejorar el equipamiento de riego de un terreno productivo ( finca o parcela agrícola ) con la finalidad de aumentar la producción de un cultivo, ahorrando agua en el proceso.
Antiguamente, las fincas de mi tierra y de tantas otras tierras españolas, se han regado por diversos métodos. Según la evolución de los tiempos, las fincas y cultivos, se han regado por gravedad, por pozos, por acequias, con motores/bomba, etc. Actualmente se lleva a cabo en tierras leonesas, un proceso de modernización de los sistemas de riego, consistentes básicamente en desterrar los viejos sistemas de riego por aspersión ( mayoritariamente en forma de tuberías metálicas y aspersores ), y sustituirlos por tuberías plásticas y polietilenos, conectados a aspersores. Un sistema de riego llamado de cobertura enterrada. Existen más sistemas de riego, como los pivots, pero hoy os hablaré de las coberturas.
Las ventajas de este sistema, superan al inconveniente de su precio. Algunas de esas ventajas son las siguientes: todo el sistema de tuberías está enterrado a un metro aproximadamente de la superficie, lo que hace que al trabajar la finca, no estorben a los agricultores. Los aspersores en sí, al igual que las tuberías, carecen de valor para los "cacos". Las viejas tuberías, sobre todo en una parcela grande, pueden ser un botín apetecible para los desaprensivos y amantes de lo ajeno, y más de un agricultor se ha llevado la desagradable sorpresa al madrugar, de encontrarse sin sus elementos de riego. Esto no sucede en este caso, puesto que los aspersores modernos, son baratos y pesan poco, además de ser difíciles de robar, puesto que se encuentran parcialmente enterrados en el terreno.
Más ventajas. Se elimina la ardua tarea de almacenar, trasladar, montar, comprobar, desmontar y volver a almacenar tras los riegos, todo el sistema de tuberías y aspersores, lo que redunda en claro beneficio para los trabajadores del campo. Otra ventaja más es poder programar los riegos, incluso a través del móvil.
También hay desventajas en este sistema, llamado " de cobertura enterrada ". En caso de lluvias exageradas, como a principios de este año, hay que pensar a la hora de meter maquinaria en la finca ( tractores, cosechadoras, etc. ) que si hay alguna zona excesivamente húmeda, eso puede provocar que la maquinaria se atolle y, que pueda provocar la rotura de alguna tubería o polietileno enterrado, lo que ocasionará fugas y/o la sustitución del elemento roto. También la colocación de desagües y aspersores, tienen que estar colocados al centímetro, pues muchos agricultores aran, siembran o cosechan por GPS, con lo cual un error de centímetros, puede derivar en una pequeña avería, en forma de aspersor o tubería rota o dañada, lo que ocasiona su sustitución.
El proceso de amueblamiento es el siguiente : Partiendo del plano de la parcela y teniendo en cuenta que cada finca es distinta a todas, se diseña la manera en la cual se amueblará. El número de zanjas con tuberías generales ( principales ) y el número de secundarias, el número de aspersores y su ubicación. El sistema de filtros y de válvulas que darán caudal y presión de agua a las tuberías y a los aspersores. También el sistema de microtubos para el abonado, en caso de haberlos.
El siguiente paso, es el rayado e inyectado de la finca. El rayado, determinará la colocación de los aspersores, de los polietilenos ( mini-tuberías que surten de agua a los aspersores y que van conectados a las tuberías secundarias ) y dará una referencia aproximada de la ubicación de las zanjas a excavar. En el inyectado, se procede a enterrar los polietilenos, ya conectados a los aspersores. Este trabajo se suele hacer con un tractor especialmente equipado o con un bulldozer.
Lo siguiente, es la excavación de las zanjas, que albergarán las tuberías generales, las válvulas, las tuberías secundarias y los desagües. Este suele ser mi trabajo, junto con el tapado de esas mismas zanjas, una vez acabado de montar todo el sistema de tuberías y válvulas. Esta ardua tarea, según la finca que te toque, se ejecuta con retroexcavadoras o con retros-mixtas, de diverso tonelaje.
Una vez está todo el sistema montado, conectado y las zanjas tapadas, se procede a comprobar la finca, conectando el agua, previamente pedida. Si algún sector ( grupo de aspersores ) no funciona, si algún aspersor no riega o si riega con poca presión, toca encontrar el problema. Para ello y con la maquinaria del punto anterior, se excava donde se cree puede encontrarse el problema. Este, puede ser ocasionado por varios motivos. Una simple piedra, que se haya quedado en algún punto del sistema, puede ser suficiente motivo para hacer que varios aspersores no rieguen. Y hay que encontrarla...
Una vez comprobada la finca y si esta riega con normalidad, solo queda arar y sembrar. Y que el tiempo sea benigno, a poder ser.
En breve me haré con algún vídeo que os facilitará más la comprensión de este sistema de riego. Saludos !!
POL @IrrealidadByPol en tu Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario