Aclaraciones :

Por decisión propia del autor del blog, uséase yo, procuraré no poner enlaces ni fotografías. Si alguna vez lo hiciera, será foto con derecho de autor, que seré yo... Que luego viene el coco y nos cruje. Previsión, mi pequeño saltamontes, previsión.

martes, 16 de abril de 2013

NUNCA ENTENDERÉ

El que os escribe, se confiesa un ignorante. Leonés como soy, lector como soy, nunca he dedicado tiempo a leer sobre la historia de mi Reino, el Reino de León. Cosa que comienzo a corregir. Aún considerándome avezado lector años ha, con la acumulación de conocimientos que eso implica, si tienes cabeza para ello, sigo siendo un profundo ignorante en muchas, demasiadas cosas.

No obstante, mi vida, mi genética y mi educación, me han hecho, no experto, pero si un alumno aventajado en diversos campos. De ahí, que hoy quiera compartir con vosotr@s algunas cosas que, creo, nunca entenderé. Os cuento...


Nunca entenderé cosas como la dejadez y la falta de profesionalidad, especialmente en el trabajo. Es algo que me apabulla, que me intriga, que me irrita, que me subleva y algunas cosas más, todo eso a la vez. De verdad, jamás lo entenderé.  Ejemplo tonto ficticio : Tienes una baldosa rota en casa. No es de esas de las que están en una esquina, no. Es de las del medio del pasillo. Opciones: Cada cual que ponga la que apetezca. ¿ Resultado en caso de no sustituir la baldosa ? Tarde o temprano, y a bote pronto, las hipotéticas estadísticas arrojarían diversos porcentajes a las nefastas consecuencias tales como esguinces de tobillo, de rodilla, caídas y/o contusiones variadas, o ya lo peor, roturas de huesos, cuello o tropezón fatal. Las probabilidades están ahí. Todos, absolutamente todos estos casos, NO SUCEDERÍAN sustituyendo la dichosa baldosa. 
La moraleja, es que hay un sinfín de cosas que podemos y deberíamos hacer casi de forma automática y que, por alguna misteriosa razón, no hacemos.

Nunca entenderé que te multen por llevar un faro fundido en el coche y no pongas una bombilla nueva. Nunca entenderé que la gente se empeñe en construir casas ( y vivir en ellas ) a diez metros de un río que se desborda tres veces por año. Nunca entenderé que haya personas que te pidan favores, los obtengan, y que dos minutos después te estén "asesinando" por la espalda. Nunca entenderé a España. Nunca entenderé como es posible, que una persona que siempre se deslomó en la vida, tenga que marcharse de su país para deslomarse en otro, con más de sesenta años, porque en su país se muere de hambre.

Nunca entenderé a las mujeres. Supongo que vosotras podéis decir lo mismo, pero no es justo. Somos infinitamente más sencillos de entender y más nobles. Se siente. Con los años, a veces, os cojo el tranquillo y todo, pero es complicado. Quizás es porque yo soy complicado. Vaya usted a saber.

Nunca entenderé a los futuros votantes del PP ni a los del PSOE. Excepto si estás afiliado, eres simpatizante o chupas del frasco de cualquier modo imaginable y/o no imaginable. Lo siento, con los hechos sobre la mesa, será aberrante estar orgulloso de votarlos. Y mira que lo siento, sobre todo por la famosa Ley d´Hondt y el bipartidismo imperante hasta hoy en nuestra ( risas amargas ) democracia. Es obvio que no pido el voto para nadie, cada cual es libre y bla bla bla. Solo expongo mi actual ignorancia.

Nunca entenderé la mentira. En especial la clamorosa, la pública. Si es en tema estatal y/o judicial, me suelo enervar. 

Nunca entenderé que existan españoles que confían en la Justicia. Concretamente en la Justicia Española. Salvo si nunca te viste inmerso en un proceso serio, tienes diecinueve años o directamente eres menor de edad. Entonces pase. Caso contrario, no te entiendo, de verdad. Y más hoy, con cámaras, luces, taquígrafos e interneses. O tu o yo, somos dignos de estudio y de hacérnoslo mirar. Urgentemente.

Nunca entenderé a las personas que presumen de montones de amigos. Posiblemente, aún no sepan que es verdaderamente un amigo. ¿ te pongo otro ejemplo ficticio ? Allá vamos: Es tu amig@, si te acusan de violación/asesinato/cosachungaequivalente y siguen ahí, al frente. Y cuando se aclare ( o no ), también. Cuando se te queme la casa, se hunda tu negocio, cuando sufras un accidente serio con una lenta recuperación, cuando algo de esto te suceda, mira al frente y dime a cuantos ves. Porque estimad@ lector/a, eso es un amig@. Lo demás, se llaman conocidos, colegas, compis, confidentes, arrimacebolletas, pendej@s y demás fauna. Añade tu. Todo esto no es válido, si verdaderamente tienes montones de amigos. Y muy especialmente, si te los has ganado a pulso. Chapó por ti.

Me gustaría que alguien me ilumine en mis tinieblas. Nunca te acostarás ( con suerte ) sin saber una cosa más.

Desgraciadamente, habrá NUNCA ENTENDERÉ II. Lo siento. Nos leemos.


POL

P.D.   - Entre otras cosas, hoy he aprendido que Astures y Leoneses somos más hermanos de lo que la sangre ya me decía. Especial gustazo para mi, por adorar ambas tierrinas.

domingo, 14 de abril de 2013

VEHÍCULOS, ANIMALES, SUCESOS


Sucede que el ser humano, al menos una gran mayoría de los que me rodean en el día a día, creen (creemos) que el planeta es nuestro por derecho y uso. Que la Madre Naturaleza es casi controlable y con ella, su fauna. Obviamente, sólo se trata de una mera ilusión, que tozudamente, es puesta pies en polvorosa día sí y día también, por la Señora Realidad.

En el post de hoy os contaré, alguna de las experiencias que he tenido a lo largo de mi vida con animales salvajes o no,  mientras circulaba en el interior de algún vehículo, en uno de esos hachazos humanos a la naturaleza llamadas carreteras o autovías. De ti depende que disfrutes la lectura y si te animas, nos relatas alguna tuya.

Os contaré tan solo tres de las experiencias más extrañas que me han ocurrido hasta ahora. Arranca este, mi peculiar Top 3 :


1   -   " Cerdos en la lluvia " :   

Encabeza este Top, por ser mi primera experiencia de este tipo, un suceso que me aconteció ya hace la friolera de dieciocho años. Recién sacado el carnet de conducir, y a bordo de mi primer coche, un Renault supercinco diesel, regresaba hacia mi casa desde Astorga hacia La Bañeza, por la antigua nacional seis. Llovía y el día era gris. En cierto punto de esa nacional y en cuestión de un kilómetro, se suceden dos cuestas poco pronunciadas  ( en coche ), tipo jorobas, pero que no te permiten ver lo que hay en la parte contraria de la cuesta.

Ocurrió que tras culminar la segunda, apareció la siguiente escena treinta metros delante de mi. Una camioneta detenida en mi carril, con la puerta abierta, tres coches con las luces de emergencia detrás, detenidos y al menos cinco cerdos de enorme tamaño, bailando sin control entre camioneta y coches, con dos personas tratando de meterlos otra vez en su lugar. Allí llegué yo, bloqueando frenos, girando volante, soltando frenos, tirándome al arcén para evitar el impacto múltiple, bloqueando frenos otra vez y acabando al lado del segundo coche, con varias personas con las manos en la cabeza mirando la escena. Esa vez, libramos todos y no pasó más, que una experiencia a relatar. Uffffffff #PorPoco


2   -   " Cara de Pánico " :   

He visto muchas cosas y muchos animales. En zoos, en granjas, en libertad, todo tipo de bichos. Pero jamás, jamás había visto una expresión tan humana como la que me mostró el animal del siguiente minirelato. Fue en algún lugar de Cuenca, hace unos seis o siete años. Salía de trabajar un turno de noche y volvía con mi compañero de aquellas hacia la pensión a descansar. Eran las siete de la mañana y faltaba una hora y media para el amanecer. Mi compañero conducía, por una carretera perfectamente asfaltada y con mucha vegetación en los laterales, encinas y abundantes arbustos. 

En cierto momento y con la escasa distancia lumínica de los faros delanteros, vimos un jabalí, de unos setenta kilos, cruzar a trote corto la carretera. Fueron dos o tres segundos, donde el jabalí no terminó de cruzar la carretera por mi lado, sino que, casi a punto de hacerlo, volvió la vista hacia el infernal montón de hierros y plásticos con luces que avanzaba hacia él y puso la cara de pánico más humana que nunca vi en animal alguno. Lo peor fue que, del susto que los tres teníamos, los dos actores principales se bloquearon y reaccionaron mal. Mi compañero no frenó a tiempo o no lo suficiente, y el animal, en lugar de huir dio media vuelta y trató de regresar a su punto inicial, sin tiempo para nada. El impacto fue medio, ya habíamos frenado bastante y el jabalí, por si no lo sabéis amigos y amigas mías, es uno de los animales más duros de España y parte del mundo.


Con la furgoneta detenida, y parte de la defensa destrozada, buscamos al animal. Pero este, seguramente sin daño alguno, había dirigido sus pacíficos pasos lejos de esos animales bárbaros, dotados de hierros humeantes y rugientes. Bien por él.


3   -   " Pero... ¿ eso era... ? ¿ Era un... ? " :   

Se os habrán cruzado bichos y bichos, pero te reto a que iguales/superes este. Hace unos tres años, mi pareja y yo nos dirigíamos a una bodega, donde habíamos quedado con unos amigos para cenar. Cogiendo la carretera que nos llevaría a Altobar de la Encomienda ( León ), de noche, las largas nos muestran una silueta negra al fondo, a unos cincuenta metros, comenzando a cruzar la carretera.

Ambos lo vimos y pensábamos que era un perro grande o animal similar. A medida que nos acercábamos y mientras el animal se agrandaba y adquiría una forma poco o nada familiar, cambiamos de opinión ¿ que era eso ? Saliéndose ya hacia campo abierto, la cercanía y las luces que destacaron forma y coloridos nos dejaron estupefactos. Casi acabábamos de atropellar a... UN PAVO REAL. 


Estuvimos casi dos minutos sin poder articular palabra, y os podéis imaginar las caras de los amigos cuando llegamos a la bodega y lo contamos. O_o


Más cosas me acontecieron con vehículos y animales, pero me gustaría saber de alguna tuya. Te invito a ello, otra vez : ))


POL


jueves, 11 de abril de 2013

CURRICULUM VITAE

Este post, está escrito con el objetivo de plasmar los diversos trabajos que he realizado hasta el día de hoy, a la par que para agradecer a todas las personas que se cruzaron laboralmente hablando en mi camino y de los que tuve la suerte de aprender algo útil. Todo ello, a lo largo y ancho de mi, hasta ahora, vida profesional, que comprende los últimos tres lustros. Gracias, de corazón.

Los dos primeros homenajeados, son, indiscutiblemente, mis padres. De mi padre aprendí muchas cosas. Tantas, que me costará bastantes años darme cuenta de todo lo que realmente aprendí de el. Trabajador incansable, acabó arruinado tras la crisis del 92, también llamada Crisis de la Expo. Aunque esté mal que yo lo diga, es buena gente. Tan buena gente, que cuando tuvo la ocasión de dejar caer su endeudada empresa familiar, con tres hermanos y su mujer como socios, decidió jugarse la cara, el pecho y la vida, por sacarla adelante. Salvó todas las pertenencias y vergüenzas de todos sus hermanos y empleados, cosa que jamás nadie le agradeció ( que yo sepa ) y se arruinó junto con su familia. Entremedias, repartió un sinfín de favores a empresarios de la zona y a "amigos". Véase anterior paréntesis. Hoy, con más de 60 años a sus espaldas, es emigrante español. Otro más. Cosas de la vida, y de España, año 2013, este gran país.

Mi madre, mi madre se merece tantos posts, que un solo blog para ella sería sólo un iluso comienzo. Leonesa, hija de leoneses, nieta de leoneses, como mi padre, por otra parte... Mujer del campo, de las de doblar el espinazo. Pero tuvo los santos ovarios de llegar a la universidad, en un tiempo en el que no teniendo recursos, tenías que valer para llegar y más para destacar. He tenido la enorme fortuna de heredar de ella el don de la ( ir- )realidad, la sensatez y alguna que otra cosa más. Puedo decir con orgullo, que presumo de ella allá por donde voy, porque siempre me dijo que la educación se demuestra, y trato de hacerlo allá por donde me encamina la vida. Me educó para ser curioso y para aprender, para leer y para escribir. En parte, escribo por ella y siempre será así. Es mi discreta manera de darle las gracias y de homenajearla. Es otra de esas personas, a la que su país maltrató y seguirá haciéndolo.

La lista personalizada podría llevarme el post entero, pero quiero destacar a dos personas que me dieron la oportunidad de aprender y trabajar en algo que me apasionó y apasiona, la construcción de muros-pantalla con hormigonado in situ. Todo un universo. Son Jose Manuel y Manolo, su padre, de Perforamur, S.L. en Murcia. Muy buena gente.

 De modo que paso a exponer las diversas labores. Intentaré ordenarla por número aproximado de meses de trabajo, a ver que sale...


-Maquinista de obras públicas ( retroexcavadora/giratoria, cargadora frontal, retro-mixta, mini cargadora, rodillo, mini retro, machadorar portátiles, cribas portátiles, volquetes, mini-grúas )
-Gerente
-Plantador de chopos
-Encargado
-Técnico auxiliar administrativo
-Jefe de equipo.
-Tractorista ( con cuba de riego, Panien, remolques diversos )
-Peón de albañil, pintor, pladur, azulejista, soldador y trabajos en tejados.
-Camionero ( camiones rígidos, con pluma y porta-contenedores, dúmpers extraviales, lagartos )


Seguramente me dejaré algo en el limbo del cansancio, pero si lo recuerdo, lo añadiré. Existen otros "trabajillos" que no se incluyen por no ser remunerados económicamente y tal. Ejemplo, Dj aficionado ( Bar El Albero, La Bañeza, In Memorian ) y otros del estilo.

En futuros post, he decidido contaros algunas de las anécdotas más extrañas, laboralmente hablando, que me han acontecido hasta ahora. Como en el caso de mi madre, o si alguna vez tocase el tema "lesiones", es tema para blog propio O_o

Os animo a postear algo parecido en vuestro blog, si lo tenéis, o a dejar una resumen en comentarios. Por irnos conociendo, y eso. 

POL


P.D.    En muy breve, tendré que incluir en personas de las que aprendí/aprendo un montón, a mi actual jefe. De los que ya no hay. Tiene treinta años escasos. Mil de estos en todo el país y se acaba la crisis. Muchos cojones, mucha clase y mucha cabeza. Otros cierran empresas, tiran de cobardía y agachan la cabeza. Va por ti, Toño.

domingo, 7 de abril de 2013

DEJAR TWITTER : CONSECUENCIAS

No importa el cómo. No importa quien te lo contó, a qué edad lo descubriste. Nada de eso importa.
Lo que importa... es que te abriste una cuenta en Twitter. Y si, la liaste parda. O quizás no...
Pero... si eres de l@s que la liaste parda, bienvenid@ a...



                                  DEJAR TWITTER : CONSECUENCIAS


Como siempre, un saludo y gracias por haber llegado hasta aquí. Os tratará de explicar este espinoso tema, alguien que, en su momento, "dejó" Twitter. Amplío introducción. Entrecomillo "dejar Twitter" porque existen muchos modos de abandonar Twitter ( TW ). No quiero clasificarlas, lo que pretendo es, para la gente que usa TW en modo cuenta personal, para los que tenéis interés por otras personas y personalidades,  los que tuiteais con otras personas de la misma manera que estarías hablando con ellas cenando o en un bar o... , para esa gente, haceros entender como digerí personalmente mi desaparición tuitera.

Allá voy. En esta vida, por desgracia, estamos predestinados a perder. #OpiniónPersonal. A perder todo tipo de cosas, de personas, de experiencias. Incluso estamos predestinados a perder la vida. Pero a veces, perdemos cosas, personas y experiencias de golpe. Ser un ser humano tuitero y cerrar la cuenta del Twitter, es un claro ejemplo. ¿ Por qué ?

A las consecuencias vamos. Dejar de tuitear de un día para otro es fácil. Saber que tu cuenta en TW ya no existe y que no volverás a saber ( o si ) de muchas personas y personalidades geniales que desconocías hasta hacerte la cuenta en TW, es duro. A veces muy duro, tirando a durísimo. Por no decir el número de personas a las que entristeces, enfadas o haces perder interés futuro ( voluntariamente o no ) en lugares insospechados. Y es que el TW engancha, porque las personas enganchamos. No te quiero contar si llegaste a desvirtualizar a algún tuitero/a/especial. Si tuviste un "grupo" de personas afínes. Si viviste cosas que jamás habrías vivido sin TW. Si llegaste a sentir...

Lo peor de todo, la consecuencia definitiva es que, seguramente, si realmente te apasionó alguna vez Twitter, volverás. Volverás con más experiencia y cabeza, pero volverás. Y lo malo no es volver, es comenzar de - 50 . Porque no será como la primera vez que aterrizaste. Lo intentes o no.

Personalmente, y, si alguna vez tuve o existe algo de eso, creo que cerrar mi anterior cuenta me restó "prestigio" o "relevancia" tuitera, cosa que el blog también notó en forma de bajada de lecturas. Claro que en mi caso, atravesaba muchas complicaciones personales vitales y estuve casi un año sin apenas escribir.

Por cierto, si vives en pareja y tu pareja NO es tuitera, agradecerá en el alma que dejes Twitter. Excepto si te pasas a la heroína o derivados. #TuitCachondo + #OtrasConsecuencias

Ruego que estas líneas sean leídas por ex-tuiteros, tuiteros que dejaron Twitter y regresaron, y otras buenas gentes que nos hagan llegar sus sentimientos y opiniones para ampliar aún más el abanico de consecuencias. Espero, como siempre, que estas líneas puedan servirte para algo...


POL