Aclaraciones :

Por decisión propia del autor del blog, uséase yo, procuraré no poner enlaces ni fotografías. Si alguna vez lo hiciera, será foto con derecho de autor, que seré yo... Que luego viene el coco y nos cruje. Previsión, mi pequeño saltamontes, previsión.

sábado, 30 de marzo de 2013

LUGARES ALTOS

Dicen que el humano desciende del mono, o que somos una forma evolucionada de el. Confieso que, visto el tema de la entrada de hoy, soy de los que comparten ambas teorías. 

La pasión por las alturas me viene desde que tengo memoria. De pequeñito, viví en un sexto piso, en la maravillosa calle/paseo gijonés del Marqués de San Esteban. Las vistas que puedo recordar, eran majestuosas. Ya más crecidito, en La Bañeza ( León ), destaqué, entre otras variadas cosas, por ser de esos chavales capaz de hacer cualquier cosa porque sí. Entre mis historias vitales, podría contaros la de aquella vez, con unos catorce años, que me subí a una grúa de construcción de casi veinte metros de altura y después procedí, por una mezcla de diversión y dos mil pesetas de las de antes ( cosas de la chavalería ), a arrastrarme hasta el final de la misma, otros veintipico metros a la larga.

La sensación que pude experimentar, con los ojos de un grupillo de amigos muy, muy abajo, fueron inolvidables. Hoy en día, sé que fue una estupidez en toda regla, pero ese día, fue emocionante. Porque la altura era considerable. Porque no sólo había que subir, sino que había que bajar. El hierro, a las dos de la mañana que debían de ser, estaba húmedo, frío y resbaladizo. Y, aunque en el suelo la calma era chicha, a veinte metros de altura y en la punta de la grúa, la cosa era muy distinta. Soplaba aíre racheado y se movía. No es que llegara a cagarme de miedo, pero reconozco que cuando llegué al suelo fui un chico sumamente feliz. 

No soy de deportes de altura. La vida, las circunstancias, la crisis, bla bla bla. Pero soy capaz de subirme a sitios insospechados. Os contaré otra anécdota. Hace unos años, mi hermano pequeño y yo, trabajábamos en la misma empresa, una constructora que se dedicaba a lo contrario: derribar edificios y reciclar materiales. Uno de los lugares donde estuvimos, fue en Palencia, concretamente derribando la antigua azucarera de Monzón de Campos. Comoquiera que a veces, teníamos algún tiempo libre, nos dedicábamos a pasear por las instalaciones a medio derribar. Los laboratorios, las calderas, las salas de máquinas, los hornos y... la calera. La calera, era un edificio metálico, muy, muy alto. No era la altura lo peor, sino que todas sus escaleras eran de estas "de rejilla", de las que ves el aire bajo tus pies, y el suelo, cada vez más lejano mientras asciendes. Mi hermano, al que no le apasionan las alturas, guarda en su memoria el día que me subí hasta el punto más alto de esa instalación, allí donde solo estaba la antena final ( no sé para que valía, lo siento ). Aproximadamente sesenta metros de altura. Quizás sesenta y cinco. Creedme que las vistas allí eran incomparables...

El último lugar alto donde me subí,y que cambió mi vida, cosas del destino, también fue un grúa. No alarmarse, era haciendo "gruing", o el equivalente al puenting pero desde una grúa. Una grúa de cincuenta metros de altura. La gracia es, que yo ya iba un poco más crecido, había hecho tirolina alguna vez y pensaba que no sería para tanto. Bueno, lo seguía pensando mientras me subían hacía la zona de "caída" a diez metros, a veinte metros e incluso a treinta metros de altura y ascendiendo. A cuarenta, ya se me había borrado la risa de la cara y cuando el ascensor paró a cincuenta metros de altura y medio miré hacia abajo ( ¿ donde demonios se habían metido las personas de abajo ? ¿ eran aquellos puntos ? ), comprendí de repente porqué de los veinte candidatos a tirarse que lo intentaron antes que yo, cuatro se habían vuelto a bajar en ascensor. Me tiré, algo muy acojonado, con un "Gerónimooooooooo" que se escuchó a cinco kilómetros de distancia. 

Me quedan más historias de lugares altos, pero seguro que tu también tienes una historia chula de algún lugar alto y ... ¿ Te animas a compartirla ? : ))

B y A.



POL

jueves, 28 de marzo de 2013

CASTA, BANCOS, ESCRACHES Y OTRAS COSAS

Asisto ( asistimos ) perplejo, al deterioro gradual de este país. Seas de derechas, de izquierdas, de centro ( ¿? ) o aún si no tienes ningún sentimiento bueno o cercano para con algún partido o filosofía política, incluso si no eres persona que guste de informarse de una u otra manera, es constatable que la ¿ democracia ? en España hace aguas.

Puede que la política no sea lo tuyo, pero tu dinero si. Y tu dinero, depende al cien por cien de la política. Tu sueldo ( si tienes trabajo, milagro ), tus ahorros, tus gastos, tus vacaciones, tus relaciones, todo depende de la política. Y hay dos enemigos claros, que siempre lo fueron, pero que a día de hoy y más que nunca, se han quitado la careta. Bancos y Políticos HP.

Los bancos, juegan con tu dinero y con el de todo insensato que se atreva a tener "garantizado" sus ahorros en una entidad bancaria. Como Chipre, por ejemplo. O más cercanos, los Bankias ( 0,1 euros la acción ), Novacaixa Galícia, Banco de Valencia y estafas similares.

Los políticos HP ( no creo que precise traducción ), no son los que roban nuestro dinero a espuertas, que por supuesto también. Son todos los elegidos a dedazo, los que tienen por máximo objetivo agarrarse a una butaca, a un buen sueldo, a una buena jubilación, a un finiquito tipo Sepúlveda. A todos los hijos dé, primos dé, sobrinos dé, etc. etc. A todo aquel que, teniendo un puesto en algo tan importante como la política, no lo usa para que la ciudadanía esté reflejada en los órganos de decisión, Senado, Congreso y toda aquella reunión plagada de consejeros, asesores y cargos fetén del estilo.

Ante estos dos enemigos, solo hay dos armas : Lógica e Inteligencia. Si careces de ambas en un mínimo grado, lo siento, estás perdid@. Si erés persona lógica, se consecuente. No votes a los que te roban, no votes a los que prometen y hacen estupideces ( ver programas electorales de PP y PSOE de las últimas dos o tres generales y echarse unas risas ), no tengas JAMÁS nada que ver con un banco, si tienes valor y puedes lograrlo. Ni cuenta, ni tarjeta, ni hipoteca ni agua. El poder de un banco, es su número de clientes y sus ingresos. TU eres parte del problema y parte de la solución.

Ante esta casta, la sociedad o una parte, reacciona como puede. Cada uno a su manera. Y resulta que nos hemos importado de la Argentina y del Uruguay ( un saludo para argentin@s y uruguay@s ) una forma de protesta, llamada escrache, consistente en protestar directamente donde puedan ser escuchados y bien. En las calles donde residen políticos, en las puertas de sus casas, en los bares, allá donde estén. Me encanta la idea, la transmisión lógica de una protesta a las personas que causan esos sufrimientos y que pueden y deben aliviarlos. Sin violencias y sin acosos.

Por mi parte, practico mi propio escrache. No tengo relación alguna con bancos, si no es estrictamente obligatorio. He dejado de votar, porque es absurdo hacerlo. No gasto ni un euro en ningún local, si este tiene algo que ver con algún político ( y lo sé, claro ), no me relaciono con banqueros ni con gente que trabaje para ellos. Y si, los cajeros también tenéis vuestra parte de culpa. Compro o procuro hacerlo, alimentos y productos que estén lo más vinculados al trabajo en mi tierra o en mi país. Aunque deprime mucho ser leonés, y apenas encontrar legumbre leonesa en los supermercados, por poner un ejemplo.

En fín, que cada uno protesta ante el expolio al que están sometiendo a España como buenamente puede. Eso si, esto cada día va a peor. En Chipre ya pusieron una bomba en una entidad bancaria, y si me permitís la opinión, eso es lo mínimo. Aquí, de momento, nos quedamos con la estridencia. A ver hasta cuando.

Un saludo...



POL



viernes, 22 de marzo de 2013

COMIDAS, SINSABORES Y PENSAMIENTOS


Semana agitada esta. En un país con una democracia de pacotilla, uno trata de sobrevivir como puede. Cada uno somos cada uno y todos tenemos que comer. A mi, personalmente, mis padres me enseñaron que el que quiere comer, cultiva la tierra o trabaja. Y punto. Lástima, creo yo, que muchas personas no recibieran ni reciban, ese toque de exquisita educación familiar. Supongo.


Tres palabras y muchos hechos, en una semana disparatada, cargada de muchos y muy variados trabajos. COMIDAS :    En esta semana, he comido, y muy bien añado, en un lugar que jamás me hubiera imaginado. Por varios motivos. Antes de nada, leoneses/as y no leoneses/as, apuntad este nombre : Restaurante La Calleja, en La Bañeza ( LEÓN ). Menú del día, diez euros. Solo voy a decir que, de manera habitual, tienen platos como gambones a la plancha, langostinos, revueltos, entrecots, escalopines, carnes variadas y exquisitos postres caseros. Otro sitio que ha mejorado con el paso del tiempo, culinariamente hablando, es el Restaurante Palazuelo, situado cerca de la localidad de Villaquejida, justo en la salida de la autovía León-Benavente. Chapó sus alubias con panceta y chorizo. Y conste que no me pagan por la publi. 



SINSABORES :    Estar fuera de casa casi todo el día, hablando con muchas personas, escuchando el ir y venir de paseantes anónimos, te da muestras del pálpito diario de una sociedad. En este caso hablo de León capital, la capital de mi Reino. Relacionando el tema anterior con este, ayer tuve otro ajetreado día, hasta el punto de comer "de bocadillo" casi a las cuatro de la tarde. Eso sí, el bocadillo era de pa amb tomàquet ( gracias, amor XDDD ) o pan tumaca de toda la vida y una lata de cola. Como soy persona muy de horarios, comer a deshoras no es lo mío, de modo que el señor hambre pasó de largo... y gracias a eso, pude presenciar lo que os describo a continuación. Lamento, en primer lugar, ser tan pésimo intento de escritor.  Porque seguramente, no os podré describir todo lo que pasó por mi mente en el instante en que, a un metro escaso de mi, un hombre sin nombre recogió la mitad del bocadillo que yo acababa de tirar a la basura, no hacía diez minutos. En una calle bastante conocida y concurrida, a plena luz del día, justo al lado de una parada de autobús urbano. Nunca pude odiar tanto a mi país. Y he tenido mayores motivos que ese. Ayer quemé mucha sangre, pero en las horas que siguieron a esa imagen, se me quemó también parte del alma. España es hoy y espero que no nos acostumbremos a ello, un país LAMENTABLE Y VERGONZOSO. Ya no rezo, pero ayer recé por ese hombre y por todos los hombres y mujeres que sobreviven a su país, como pueden. Aquí y en cualquier país, dejado de la mano de la inteligencia...



PENSAMIENTOS :    Soy un privilegiado. Sin un euro, como casi todas las personas honradas, pero bastante feliz. Adoro a mi pareja, a mi madre, a mi hermano, a mi gato y a mi cobaya. Tengo un trabajo que me gusta y se me da bien. Y estoy aprendiendo cosas nuevas casi todos los días. Ya no puedo ( ni casi nadie puede ) ni confiar en que toque una Primitiva. Ni hay dinero para echarla, ni ya merece la pena. Ayer jueves, un acertante de cuatro aciertos en el susodicho sorteo cobraba ¡¡ 25 euros !! Amos anda... o a otro perro con ese collar. Eso si, llega Semana Santa. Un periodo contradictorio para mi, pues supuestamente, soy católico, estudié con los curas, y respeto mucho a los católicos practicantes, aunque la mayoría no sepan ni a que rezan ni de donde vienen escrituras como La Biblia. Sin embargo, me divierte mucho ver a la gente que llora cuando no puede salir un paso. Me explico. Entiendo que esas fechas son tremendamente importantes, que es tradición sagrada anual, lo entiendo casi todo. Pero no deja de divertirme y asombrarme a la vez, que seguramente ninguno de ellos llore cuando el vecino se suicide, ahogado por las deudas, la soledad, el desamparo, el hambre. Para que voy ha hablar de los diversos muertos e injusticias en otros países. Pero lloran porque no pueden cargar con una talla, o verla pasar ante sus ojos, o tirarle rosas, claveles, etc, o cantarle canciones populares diversas. Lo siento, soy bastante cabezota en ocasiones y hay cosas que jamás entenderé. O si. ( Escribe en comentarios y hablamos, jejejeje ).


POL

miércoles, 6 de marzo de 2013

BARSA, BARSA... ¿ BAAARRRSSSAAA ?

Me confieso blaugrana. No fue mi primer equipo, pues mis primeros años de vida transcurrieron en la maravillosa ciudad de Gijón, lo que inevitablemente me unió, une y unirá de forma especial al Sporting, allá donde los pasos me lleven. Sin embargo, mi llegada definitiva a León, mi tierrina y la de mi familia desde generaciones y generaciones,  me unió para siempre a mi Barsa. En unos años en los que ser azulgrana era mal visto ( más que ahora, quiero decir ) y era posible causa de bronca/pelea de dos o más personas/jovenzuelos. Unos años, que gusto poder decir lejanos ya, en los que disfrutar de un título era cosa casi imposible, donde ser segundos en liga era costumbre. Esos años.

Hoy día, puedo estar orgulloso de decir que, como seguidor de los de casi toda la vida y hasta los restos, he disfrutado durante años, durante muchos partidos, ligas y champions, de un juego envidiable y alucinante, extraterrestre a veces hasta el delirio, imitado parcialmente incluso por la selección nacional, con su consiguiente carga de títulos. He disfrutado con unos jugadores inimitables, los E´too, Ronaldinho, Messi, Iniesta, Maradona, Koeman, Laudrup, Stoichkov, Xavi, Henry, Puyol, Ibrahimovic, Valdés y tantos, tantos otros. ( añadir los vuestros en comentarios XDDD ) Joder, la de cosas que habéis hecho. Muchísimas gracias por el disfrute.

No obstante... llegamos al día de hoy, 6 de Marzo de 2013, Año Mariano II. Un ligero vistazo atrás y una tenue sombra nubla la vista de muchos seguidores del F.C. Barcelona. ¿ Dudas ? La derrota, esa bestia que teníamos casi amansada y domesticada, se ha soltado y está lanzando crueles mordiscos. Mordiscos que se traducen en eliminación de la Copa del Rey, reducción de la ventaja en liga y complicado pase a cuartos de Champions, con un terrible 2-0 en San Siro contra el Milan. Y queda la vuelta en el Camp Nou. 

Aquí viene mi reflexión y/o mi intento de premonición. El partido contra el Milan va a ser duro. Durísimo. Pero el Milan sigue siendo un rival asequible, y más a domicilio. Y seguimos teniendo jugadores de esos de los que se rifan los jeques. Somos el Barsa. Más que un club, creo. Podemos y debemos sufrir durante esos 90 minutos. Y, si los dioses del fútbol se portan, la heroica, y nos vemos todos en cuartos. Pero las dudas... las dudas están ahí...

En caso de derrota y eliminación, la liga debería de ser cosa hecha. El tiempo y el fútbol lo dirán. O no...


---   Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras? - Heinrich Lübke .

---   La felicidad es efímera; la certidumbre, engañosa. Sólo vacilar es duradero. - Frédéric Chopin .



POL


- P.D. Post dedicado a mi querido hermano, esa cosa a la que me abracé y con la que me tiré al suelo del Pasarela (d.e.p.), segundos después del gol de Juliano Haus Belletti, que supuso la segunda Copa de Europa del F.C. Barcelona