Aclaraciones :

Por decisión propia del autor del blog, uséase yo, procuraré no poner enlaces ni fotografías. Si alguna vez lo hiciera, será foto con derecho de autor, que seré yo... Que luego viene el coco y nos cruje. Previsión, mi pequeño saltamontes, previsión.

lunes, 30 de enero de 2012

Pívots, pajaritos y riegos de cobertura.

Con el ánimo fresco, por la temprana hora de escritura y por el frío propio de la época en León, os saludo, inexistentes lectores ( por ahora, espero ), con un pálpito extraño, consistente en creer que estas letras puedan ayudaros a conocer algo más de algo, en general. Como persona humilde, solo espero descubriros alguna cosilla útil de vez en cuando. Ojalá.

La entrada de hoy viene motivada por tres cosas. Las tres son buenas noticias, de modo que me resulta una entrada bastante grata de escribir. Mí único hermano, ha encontrado trabajo después de más de un año en paro y sin ayuda alguna ( alivio máximo ). Además, será de lo suyo/nuestro, a saber, maquinista de obras públicas. Y para remate, es para hacer un tipo de trabajo que yo ya he hecho, con lo cual he podido brindarle consejo y espero seguir haciéndolo.

En concreto, su trabajo consistirá en meter tubería de riego secundaria, en fincas con futuro riego de cobertura. Amplío explicación.

Desde hace décadas, con la construcción de embalses, pantanos y canales de riegos en la provincia de León, una parte de ella, terrenos de secano en su mayor parte y sin apenas producción se transformó en terrenos fértiles y propios para el regadío. Hablo del Páramo leonés y zonas limítrofes. Sin embargo, y como todo en la vida, esos sistemas de riego, con canales, acequias y compuertas, pasaron a ser obsoletos por existir ya mejores métodos y más eficientes ( importante ahorro de agua ). La última ¿ moda ?, es la instalación de sistemas de riego como los pivots y los riegos por cobertura enterrada. El agua no viene ya a las fincas por grandes canales ineficientes sino por enormes tuberías a presión, enterradas ( supuestamente, risas del autor ) a unos dos metros de profundidad y sub-estaciones de riego, accionadas por control remoto o por teléfono.

Ambos sistemas ofrecen evidentes ventajas frente a los sistemas tradicionales. Garantizan el riego en toda la superficie de la finca, riegan más con menos agua, mayor producción, riegos programados y/o por control remoto desde pc o móvil. Todo un lujo a día de hoy, impensable para nuestros mayores de 80 o 90 años. Se acabaron los madrugones y las palizas para tirar los tubos metálicos de riego y recogerlos al terminar, con el miedo al robo, máxime en estos días. La tubería que alimenta pívots y coberturas enterradas es de plástico ( polietileno )  o similar, sin otro valor que el funcional. A los pívots puedes intentar robarles piezas, pero sería de estúpidos, puesto que es un mercado cerrado y son piezas invendibles. Opinión.

Los pívots, son un armazón de piezas metálicas que soportan tuberías de riego elevadas del suelo y que pivotan ( de ahí su nombre ) sobre un eje fijo, creando círculos o semicírculos en las fincas. El resto de la finca ( esquinas ) suele ser regada con tuberías enterradas ( riego de cobertura ). Otra opinión personal, es mi sorpresa cuando me doy cuenta que a día de hoy se instalan pívots de riego, pero eléctricos, no hidráulicos. Ignoro el porqué, puesto que mis indagaciones por diversas webs sudamericanas en general y argentinas en particular me han demostrado que los hidráulicos son el presente y futuro, puesto que su fiabilidad es muy superior. La diferencia principal es que las bombas que transforman la electricidad recibida para su funcionamiento no son eléctricas sino hidráulicas ( aceite ) y su ciclo vital así como conservación es muy superior en las segundas. También existen pívots con placas solares y sus propios acumuladores ( baterías ) que hacen innecesaria la presencia de generadores o cableado alguno. Tampoco de esos he visto, si bien es cierto que León no es famoso por su elevado número de días con sol al año y que no he trabajado en este sector concreto fuera de mi provincia.

Los riegos por coberturas son tuberías de pvc o similar material, que enterrados previamente a un metro aproximadamente del suelo, riegan la superficie mediante finas tuberías unidas a las ya enterradas y aspersores elevados al final. Su hondo enterramiento y el hecho de que los aspersores ( conocidos como pajaritos ) estén repartidos preestablecidamente, garantizan que no serán un estorbo/problema para el agricultor a la hora de realizar tareas como el arado.

Este último sistema de riego parece afianzarse por la zona por ser algo más barato y algo más productivo, aunque esto solo puedo decirlo haciéndome altavoz de las diversas voces del campo, uséase, agricultores con los que tengo/he tenido trato por la vida alante. Afortunadamente, parece que la cosecha de maíz ha sido buena, que no espectacular. Eso, y el hecho de la continuación de ayudas para la modernización del campo leonés en temas de eficiencia de riego, son dos buenas noticias más en una zona y un país, de momento, demasiado necesitado de estas cosas. Trabajo para todos y más eficiencia en nuestro campo.

Aclararé dudas sobre estas y otras cuestiones relacionadas en comentarios. Y hermano, suerte... ¡¡ y que dure !!

Pol

domingo, 29 de enero de 2012

Estreno del blog

Muy buenas a todo aquel que, de la manera que sea, haya llegado a este blog. Te saluda un chico/hombre de León ( España ), con un puñado de historias a cuestas y una mente siempre inquieta. Con ella, trataré de compartir, protestar, ayudar y todo aquello que se me ( nos ) ocurra.

Tras darte la bienvenida, me presentaré un poco más. Treinta y cinco años por este mundo, recorriendo buena parte de la geografía española y algo de Europa por causas de trabajo y/o placer. Indignado por convicción, por mentalidad y por orgullo. Tengo punto de vista para un montón de temas, lo que no quiere decir que sea un punto de vista acertado ni mucho menos. A los veintidos años dirigía mi propia empresa, tenía piso, coche, moto, pareja y amigos. Trece años después, soy un testigo directo de como un Estado puede arruinar a toda una familia y parte del extra-radio.

Además de todo ello, soy amante de la actualidad, de la historia, de las mujeres ( reducidas a día de hoy a la mujer más grande que me he encontrado ), blaugrana, jugador de póker on-line  amateur, pensador ( a ratos ) y debatidor nato. Esto para empezar.

A pesar de ser blogguer desde hace casi tres años en http://www.sieteplanetasdesorbitados.blogspot.com/  y de haber tenido blog propio en el pasado, aún soy muy nuevo en esto, con lo cual agradezco de antemano toda sugerencia y/o ayuda para darle un toque digno a esto. Muchísimas gracias por adelantado.

Como entrada inicial, hasta aquí llegamos. En próximos días, nueva entrada y actualizaciones del blog.

Sinceramente vuestro,

POL